jueves, 2 de febrero de 2012

1.1 Patrimonio Neto. ¿Qué es el Patrimonio Neto de una empresa?

Antes de profundizar-nos en cuentas contables y estudiar y trabajar la contabilidad a fondo, debemos saber ciertos conceptos que debemos tener claros, porque la contabilidad al igual que las matemáticas es una larga escaleras que debemos ir superando y que si no subimos un escalón no podemos llegar a la meta.
En palabras para que nos entendamos, el Patrimonio Neto de una empresa es el dinero que tienen para llevar a cabo su actividad empresarial.
Este concepto se compone de la siguiente fórmula:

Patrimonio Neto = Bienes + Derechos + Obligaciones.

A continuación voy a explicar cada concepto que compone esta fórmula siempre y cuando para poder entenderlo, en cada ejemplo que ponga Tú debes ponerte en el lugar de una empresa.

Es decir si yo soy una empresa...

  • Mis Bienes son los inmuebles y dinero con los que comienzo mi actividad empresarias (todo tipo de maquinarias, coche de la empresa,etc)
  • Mis Derechos son mis clientes, son ellos los que me pagan a mí y es por ello que ese hecho es un derecho hacia a mi como empresa porque voy a recibir algo que beneficia a mi empresa.
  • Mis Obligaciones, la misma palabra lo dice, una obligación es cuando yo debo algo y en este caso las obligaciones de una empresa es cuando yo debo y tengo que pagarle a mis proveedores a quienes yo le compro material para que mi empresa funcione.

De toda forma más adelante trataré de explicaros conceptos contable que nos puede tener confusiones en algún momento que otro.

Así que como ejemplo ya sabéis:

Bienes: Maquinaria, coche, ordenadores todo aquello inmuebles que pertenece a la empresa,etc

Derechos: clientes, acreedores, etc

Obligaciones: Proveedores, Deudas c/p o l/p, etc

Poco a Poco llegaremos a ser grandes contables pero eso si primero debemos de tener claro varios conceptos teóricos para luego poder aplicarla a la práctica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario