sábado, 18 de febrero de 2012

3.3 Estructura del Libro Diario

Cada empresa se adapta una forma propia de cómo estructurar la forma de su libro Diario.

Existen dos formas:

  • Forma Americana.
  • Forma Italiana.
Ambas se utilizan, aunque la más usada por las empresas es la forma Italiana ya que es más fácil a la hora de llevarla a cabo.

Por ello os voy a enseñar su estructura y será así como lo emplearemos en la práctica.

Quedaría así:

Nº de asiento      Fecha       Nº cuenta    Concepto          Debe        Haber

1                        1/2/2012       (572)           Banco     1000

                               a               (100)          Capital Social                      1000



Ya veréis que con la práctica será todo muy sencillo amigos.

3.2 Libro no Obligatorio

Aquí sólo podemos hablar de un sólo libro, que es el Libro Mayor que contiene de forma ordenada todas las cuentas que se llevan en la empresa.

Aunque es un libro principal, no es obligatorio según el Código de Comercio, si bien la empresa deberá llevarlo para poder conocer la situación y movimientos de cada elemento patrimonial y poder redactar los balances.

A la hora de las prácticas, este libro mayor se representan con las famosas T, ¿os acordáis?, que al principio del temario hablamos de ellas.

Ahora en los siguientes puntos voy a profundizar como comente en el punto anterior en el Libro Diario e Inventario y Cuentas Anuales los cuáles si son obligatorios para presentar.

3.1 Libros Obligatorios

Dentro de los libros obligatorios podemos mencionar los siguientes libros:


  • Libro Diario
  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

El Diario es el libro destinado a registrar día a día todos los hechos contables que suceden en la empresa, si bien se permite también la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos de tiempo que no sean superiores a un mes.
Su objetivo es proporcionar una información cronológica sobre las operaciones que ha realizado la empresa.

El Inventario y Cuentas Anuales son libros obligatorios para todas las empresas según se desprende del Código de Comercio.

De estos libros lo más importante que debemos de saber es:


  • Plazo para presentar: 4 meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.
  • Conservar los libros, obligatoria-mente durante 6 años de forma clara y cronológica.

Dedicaré un apartado más profundizado para cada uno de estos libros en el que explicaré como funciona cada uno de ello detenidamente.


3. Libros Contables

Los libros contables son los distintos registros de los que se vale la Contabilidad para organizar el tratamiento adecuado de los datos e informaciones. La estructura y el contenido de estos libros dependerá de la información que nos ofrezcan.

En cada momento y en función de las necesidades de las empresas, deben decidir los libros contables que van a utilizar.

Los empresarios presentarán los libros que obligatoria-mente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieren su domicilio.

Existen varios tipos de Libros Obligatorios y no Obligatorios que voy a explicar a continuación.

Fácil de entender ¿no amigos?.

Pues vamos intentar entender el siguiente punto.

viernes, 3 de febrero de 2012

2.4 Ejercicio de repaso del tema 1 y 2

A continuación os dejo un ejercicio en el que de forma sencilla repasaremos el tema 1 y 2.
Puedo decir que hay miles de ejemplos pero siempre intentaré escoger los más sencillo y fácil de entender para ustedes. En caso de dudas al realizar vuestros ejercicios no dudéis en dejar un comentario con vuestras preguntas y encantada os lo resolveré.

El 1 de Enero de 2012, la empresa X presenta los siguientes elementos patrimoniales:

- Clientes: 10000 €
- Bancos: 50000 €
- Mercaderías: 40000 €
- Proveedores: 800 €
- Acreedores: 900 €
- Proveedores: del inmovilizado l/p: 100000 €
- Maquinaria: 160000 €
- Terrenos: 120000 € ( Si los terrenos es para alquiler en balance iría en inversiones inmobiliarias)
- Construcciones: 140000 €
- Proveedores efectos a pagar: 230000 €
- Caja: 32700 €

1. Elabora el balance de situación inicial de la empresa X.
2. Representa cada elemento patrimonial en una cuenta.
3. Durante el ejercicio 2012, se prodecen los siguientes hechos contables ( Anótalos en su cuenta correspondiente)


  • Compra mercadería por 1000 €, pagando la mitad por caja y la otra mitad por banco.
  • Vendemos una maquinaria por 15000 € y cobramos mediante cheque bancario.
  • Compramos un ordenador por 3000 € a pagar en 2 años.
  • Se paga a los proveedores y a los acreedores a través de bancos.
  • Se compran muebles de oficina por 10000 €. El pago se hace un 10% por caja y el resto mediante cheque bancario.
  • Se vende un terreno por 10000 €, cobrando el 25 % por caja y el resto por banco.
  • Se cobra la mitad de lo que nos debían los clientes por banco.
  • Pedimos un préstamo al banco 15000 € a devolver dentro de 5 años.
4. Representa el movimiento de los anteriores hechos.
5. Elabora un balance final de la empresa X.

2.3 Vocabulario ( Cargo y Abono)

Como ya hemos podido ver la parte izquierda de una cuenta se llama debe y la parte derecha haber.
Debe y Haber son formas de llamar a los lados de las cuentas, sólo quieren decir izquierda y derecha no indican que se deba ni que se tenga carecen de significado económico.

A continuación os voy a desarrollar varios conceptos para terminar de entender una cuenta contable.


  • Abrir una cuenta: anotar en ella si título.
  • Debe: parte izquierda de la cuenta.
  • Haber: parte derecha de la cuenta.
  • Cargar: realizar una anotación en el debe.
  • Abonar: realizar una anotación en el haber.
  • Saldo de una cuenta: diferencia entre las sumas del debe y del haber.
  • Si Debe mayor que Haber = saldo deudor.
  • Si Haber mayor que Debe= saldo acreedor.
  • Si son iguales= saldo cero o nulo.
  • Saldar una cuenta: dejarla a cero.
  • Cerrar una cuenta: Suma ambos lados deberá quedar 0, y en el tramo vertical de la T se pondrá 2 guiones para saber que no se anotará más en esa cuenta.
  • Reapertura de una cuenta: abrirla de nuevo con el saldo que sirvió para su cierre. El saldo se anota en el lado contrario adonde se puso para saldar la cuenta.
  • Cuentas deudoras: las que presentan saldo deudor.
  • Cuentas acreedoras: las que presentan saldo acreedor.


2.2 Tipos de Cuentas

En la contabilidad financiera existen dos tipos de cuentas.

- Cuentas de Activo.
- Cuentas de Pasivo.

A continuación vamos a conocer cada una de ellas.

Cuentas de Activo.


Se anotan debajo del DEBE por el saldo inicial y los aumentos de valor experimentados por el bien o derecho correspondiente.

Se anotan debajo del HABER por las disminuciones de valor experimentadas por el bien o derecho correspondiente.

Cuentas de Pasivo y Patrimonio Neto.


Se anotan debajo del DEBE por las disminuciones de valor experimentadas por las misma cuenta.

Se anota debajo del HABER por el saldo inicial y los aumentos de valor experimentados por la deuda u obligación correspondiente.

2.1 Las Cuentas y su estructura

Las cuentas contables es una manera de representar un elemento del patrimonio que capta la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo.

Cada cuenta recoge la situación inicial de cada elemento ( según el balance inicial), y durante el ejercicio económico registra sus aumentos y disminuciones, es decir, todos sus movimientos y su situación final
(balanace final).

Estructura de las cuentas


La estructura de una cuenta es como un libro abierto y se representa en forma de T. Una de las partes se destina a recoger los aumentos de valor y la otra las disminuciones.
En el centro de la parte superior se escribe el nombre del elemento al que se refiere. En la parte superior se recoge a la izquierda DEBE y en la parte derecha HABER.

A continuación os dejo un ejemplo claro y sencillo:


Ya más adelante veremos que cada elemento patrimonial va acompañado de un numero para identificarlo.

2. La Contabilidad: Definición y Objetivos.

No podemos olvidar que la contabilidad va a ser la base de este blog, es una de las materias que puede ocuparnos mucho tiempo y podemos a llegar a ocupar bastantes horas para poder entenderla y llegar a ser un buen contable. Existe otra asignatura que acompaña a la contabilidad, que es la fiscalidad que ya hablaremos de ella una vez dado todos los temarios que tengo propuesto enseñaros en este blog. Sin contabilidad no existe fiscalidad.

La Contabilidad es el registro sistemático de todas las operaciones y hechos que vayan sucediendo en la empresa y que puedan afectar a los elementos patrimoniales de la misma.

La contabilidad tiene ciertos objetivos que alcanzar, las cuales las más importantes son las siguientes:

1. Informar de la situación de la empresa.
2. Informar sobre los resultados obtenidos en cada ejercicio económico.
3. Informar de las causas de dichos resultados.

jueves, 2 de febrero de 2012

1.4 Ejercicios Prácticos ( Masas Patrimoniales y Balance de Situación)

Tras haber leído y comprendido los puntos 1,2,3,4 vamos a realizar las prácticas de nuestra primera teoría.
Por ello os dejo los siguientes ejercicios para que practiquéis. Son ejercicios sencillos y fácil de realizar en comparación de los ejercicios que más adelante podemos ver y aumentar su dificultad.
Así que amigos sólo tenéis que coger papel, lápiz y en marcha!.

Ejercicio 1.


Clasifica los siguientes elementos patrimoniales, atendiendo a su naturaleza; bienes, derechos de cobro u obligaciones de pago.

Máquinas, efectivo, ordenador, deuda por compra de coche, camión, préstamo concedido,
automóvil, préstamo recibido, edificio, deuda con la compañía de gas, subvención pendiente de cobro, fax,
fotocopiadora, terreno, mobiliario, deuda con Hacienda, letra a pagar, salarios pendientes de pago, joya,
mercancía en el almacén, deudores, impresora, acciones, acreedores, cuadros, letras a cobrar, billete de 10 euros, clientes, libreta de ahorro, sillas de oficina.

BIENES                          DERECHOS                              OBLIGACIONES










Ejercicio 2.


La empresa Aladino S.L, que tiene 3 socios y se dedica a la venta de juguetes, quiere realizar un inventario a 30 de Junio. En esta fecha sus posesiones son: 

Un local valorado en 100.000 euros, tres estantería valorada en 800 euros cada una de ellas, una mesa de despacho valorada 600 euros, un mostrador 1800 euros, dinero en efectivo en la oficina 700 euros, una cuenta corriente en el Banco Santander 6500 euros, una cuente corriente en el Banco Global 10800 euros,
juegos de mesas 5200 euros, juego de ordenador 9000 euros, uno de sus clientes le debe 1000 euros, debe al proveedor de mecanos 3000 euros y al proveedor de patines 5000 euros, le debe a la Caja de Ahorro 40000 por un préstamo concedido hace tres meses.

Calcula el patrimonio neto de la empresa y elabora el balance de situación.

(Recordar el patrimonio neto: bienes + derechos - obligaciones, y para elaborar el balance de situación cada concepto mencionado colocarlo en el esquema mencionado en el punto 4 del blog)

Siempre debéis tener claro que tanto el Activo como el Pasivo debe de cuadrar dando el mismo resultado al final.

1. Introducción: Concepto de empresa y sus funciones.

Desde la aparición del hombre, éste experimenta una serie de necesidades, las cuáles son ilimitadas.
Para satisfacerla contamos con unos recursos que son limitados.
Es por ello la principal razón de la existencia de las empresas y de la actividad económica.

Por ello, La Empresa se puede definir como el conjunto organizado de factores de producción ( recursos)
dedicados a la producción de bienes y servicios a cambio de otro que es el dinero.

Los objetivos de la empresa podemos destacar:

- La producción de bienes y servicios.
- Obtención de un beneficio.

1.1 Patrimonio Neto. ¿Qué es el Patrimonio Neto de una empresa?

Antes de profundizar-nos en cuentas contables y estudiar y trabajar la contabilidad a fondo, debemos saber ciertos conceptos que debemos tener claros, porque la contabilidad al igual que las matemáticas es una larga escaleras que debemos ir superando y que si no subimos un escalón no podemos llegar a la meta.
En palabras para que nos entendamos, el Patrimonio Neto de una empresa es el dinero que tienen para llevar a cabo su actividad empresarial.
Este concepto se compone de la siguiente fórmula:

Patrimonio Neto = Bienes + Derechos + Obligaciones.

A continuación voy a explicar cada concepto que compone esta fórmula siempre y cuando para poder entenderlo, en cada ejemplo que ponga Tú debes ponerte en el lugar de una empresa.

Es decir si yo soy una empresa...

  • Mis Bienes son los inmuebles y dinero con los que comienzo mi actividad empresarias (todo tipo de maquinarias, coche de la empresa,etc)
  • Mis Derechos son mis clientes, son ellos los que me pagan a mí y es por ello que ese hecho es un derecho hacia a mi como empresa porque voy a recibir algo que beneficia a mi empresa.
  • Mis Obligaciones, la misma palabra lo dice, una obligación es cuando yo debo algo y en este caso las obligaciones de una empresa es cuando yo debo y tengo que pagarle a mis proveedores a quienes yo le compro material para que mi empresa funcione.

De toda forma más adelante trataré de explicaros conceptos contable que nos puede tener confusiones en algún momento que otro.

Así que como ejemplo ya sabéis:

Bienes: Maquinaria, coche, ordenadores todo aquello inmuebles que pertenece a la empresa,etc

Derechos: clientes, acreedores, etc

Obligaciones: Proveedores, Deudas c/p o l/p, etc

Poco a Poco llegaremos a ser grandes contables pero eso si primero debemos de tener claro varios conceptos teóricos para luego poder aplicarla a la práctica.




miércoles, 1 de febrero de 2012

1.3 Forma de realizar un Balance.

Existen muchas formas de plasmar sobre un folio un balance cuando no lo piden en un ejercicio de contabilidad.
Pues bien os voy a enseñar una forma sencilla y rápida de realizarlo.

El siguiente modelo sirve tanto para realizar un balance de situación como un balance final, porque lo único que cambia son las cantidades monetaria al realizar el ejercicio contable de una empresa.

Uno de los consejos que doy es que a la hora de hacerlo pongamos el folio en horizontal, así tendremos más espacio para colocar los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.

Otro consejo es si estás en un exámen intentemos dejar una cara para el balance de situación y la otra cara para realizar el balance final así quedará ordenado y limpio para presentar.

Recordar en la parte izquierda del folio ponemos el activo y en la parte derecha colocamos el pasivo.

BALANCE (SITUACIÓN/FINAL)


ACTIVO  
                                                                
Activo no corriente (Bienes y derechos superiores a un año)  


- Inmovilizado Intangible
-Inmovilizado Material.    
-Inversiones Inmobiliaria.
-Inmovilizado Financiero. 


Activo Corriente (Bienes y derechos inferiores al año)  


- Existencia ( todas las materias dispuestas para su fabricación o distribución.  


- Realizable ( las cuentas que reflejan derechos de cobro como los clientes y deudores)


- Disponible ( dinero líquido que posee la empresa: Caja o Banco


..................................................................................................................................................


PATRIMONIO NETO Y PASIVO


Patrimonio neto    


Fondo propios que utiliza la empresa : Bienes + Derechos - Obligaciones


Pasivo  


Pasivo no corriente o a largo plazo.


Deudas, proveerdores, préstamos siempre superior a un año.


Pasivo corriente o a corto plazo.


Deudas, proveerdores, préstamos siempre inferior a un año.
                         


Así queda la estructura del balance, podéis practicarlo una y otra vez.

1.2 Masas Patrimoniales y Balance de Situación

A continuación vamos a conocer el concepto de masa patrimonial y analizaremos cada una de ella.
Además hablaremos del Balance de situación.

Una Masa Patrimonial es una agrupación de elementos patrimoniales que tienen una misma significación en sentido económico o financiero.

En contabilidad aparece un documento de forma simplificada llamado: Balance de Situación.
Este balance supone la representación de los elementos patrimoniales de la empresa.

Este Balance al igual que el Balance Final que es el documento final el cual se realiza al final del ejercicio económico, esta compuesto por tres grandes masas patrimoniales que son:

ACTIVO: conjunto de elementos patrimoniales que representa el destino de los fondos, es decir, supone la inversión que efectúa la empresa en bienes y derechos. Supone la estructura económica de la empresa.
(bienes + derechos)

PASIVO: conjunto de elementos patrimoniales que representa una parte del origen de los fondos.
(obligaciones de pago)

PATRIMONIO NETO: los recursos propios de la empresa, es decir, la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

Para que esto lo entendáis mejor, en la siguiente publicación tratará de que forma deberemos colocar un Balance de Situación sobre un folio, veremos como van colocado las diferentes masas patrimoniales y sus guiones correspondientes.

Será así como lo entendáis mejor.